TP N°1, Apropiación fotográfica

Imagen encontrada y el contexto:

image baja calidad

Autor: R. Bezchinsky, Villaguay, 1910 aproximadamente.

La fotografía muy probablemente es de una familia de parientes lejanos, inmigrantes a juzgar por la vestimenta de la abuela. La foto me mueve algo dentro. Las miradas son profundas y persisten al contrario del resto de la foto que parece ir desvaneciendose con el devenir del tiempo. Le pregunto a mis padres si los conocen. “No…” responden “…pero podrían ser…“. Gente olvidada. Esto me da cierta angustia, me hace pensar: Si la fotografía es el único testigo de mi paso por la vida, de mi existencia, de quien fui, de que “estuve ah픿Que va a ocurrir cuando se desvanezca? ¿Desaparezco para siempre? ¿Me extingo definitivamente? Esto me generaron sus miradas, me pareció reconocer un posible punctum. Otro podría ser esa humedad que se expande de afuera hacia adentro desvaneciendo la foto, pero no estoy muy seguro. Me quedo con sus mirada, el negro de sus ojos me llama. Si la identidad de estas personas ya no existe porque quedo en el olvido, si su imagen pronto desaparecerá del papel, por lo menos me gustaría que persista la fuerza de sus ojos.
Como intervención pensé en cubrir esa humedad que va desvaneciendo la foto con el paso del tiempo como si fuese un revoque, dejando sus ojos para que queden visibles, y por lo menos no se extingan.

Contexto donde fue encontrada

IMG_20180409_160112593
Encontrada en una caja donde estaban las fotos que eran de mis abuelos que guardó mi tia.

 

Foto intervenida, “Miradas en el tiempo”.

Foto apropiada baja calidad internet

La foto fue intervenida recortando a las personas del fondo, dándole uno nuevo de color negro, y cubriendo de un blanco traslucido toda su figura, quitándole definición, excepto en la parte de sus ojos. De esta manera quise resaltar sus miradas, o de cierta manera que sea lo único que podamos ver claramente. Luego, digitalmente, convertí la imagen en blanco y negro y le di un poco de contraste.
El contraste del blanco de la figura y el negro del fondo me da la sensación de estar viendo el negativo de una película fotográfica. Las marcas del pincel en la parte inferior dan una sensación de agresividad. La foto sin intervenir me provocaba angustia, esta intervención me genera cierto rechazo hacia lo que veo. Una sensación de que hay algo escondido en el pasado de estas personas, de que algo les ocurrió.
A mi parecer, en la foto intervenida surgieron nuevos punctums. Lo que mas me llama la atención son las manos de la madre sosteniendo al hijo que se llegan a notar debajo de la cobertura blanca. Luego la mirada de la señora mayor, de la mujer y del bebe que tiene en sus brazos. Sus miradas a la cámara y su seriedad me hacen sentir que me están mirando fijamente, me comprometen, me quieren decir algo, o me quieren pedir algo.

Fotografía con banda sonora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s