TP N°2, díptico

“Lo oculto”

El tema elegido para el díptico es “Las apariencias que construimos”. El lado que se enmascara con una “fachada” para salir al mundo, que no coincide con la realidad del sujeto cuando no es visto o está a refugio en la intimidad de su hogar.

IMG_0045IMG_0019

 

Lo denotativo

Lo que denontan ambas fotos es: una habitación con paredes con humedad, desordenada, sucia, abarrotada de objetos. Vemos una mesa con con una taza arriba. En la primer foto, hay un gato sobre la mesa.  Luego una mujer con tapado, joyas pelo recogido y labios rojos. En la primer fotografía la mujer está parada en el medio de la sala sosteniendo la puerta de la heladera y mira al gato. En la segunda, está sentada junto a la mesa con una botella de perfume en la mano  en posición para pulverizar mientras mira por la ventana.

Lo connotativo.

Trucaje, pose y objetos.

En cuanto a objetos, en ambas fotografías tanto la ropa, el aspecto antiguo de la casa, como los muebles (televisores a la izquierda, ventilador, aparador de atrás, heladera) remiten a una época pasada como los años 70’s u 80’s. No hay ningún elemento tecnológico característico de nuestra época.
En la primer foto (mas visiblemente) su tapado y joyas nos remite a la de una persona clase media-alta.

En tanto a pose, su gesto y mirada hacia el gato junto con el hecho de que está sosteniendo la heladera daría la sensación de que no tiene nada para comer. Su postura encorvada y gesto nos hacen verla frágil, desolada. Podemos ver cómo se siente realmente. El estado de la habitación nos habla de descuido, de abandono, de acumulación, y en cierta forma, no coincide con el aspecto de esta mujer.

En la segunda fotografía lo que cambia es su pose. Los labios rojos, frente en alto y mirada seria, nos hablan de alguien  seguro y fuerte.  La manera delicada de cómo sostiene el perfume nos hablan de una mujer fina.

Las dos fotos nos hablan de la misma persona, en una la vemos como realmente es, en otra como desea ser vista. La acción de ponerse el perfume nos habla de cierta preparación para “salir afuera”, y su mirada y postura no es la misma que en la foto donde se encuentra junto a la heladera.

Fotogenia, esteticismo y sintaxis.

Con respecto a la fotogenia, en ambas fotos se añadió una luz por fuera de la ventana para iluminar al personaje. En la primer foto donde se encuentra la mujer parada, se direccionó la luz y  para que los ojos queden mas iluminados que el resto de su cuerpo. La ventana estaba entreabierta y la luz incidía en el personaje de forma dura y directa en partes y en otras difusa debido al vidrio esmerilado (mas evidente en la fotografía donde la mujer está sentada).

Hay ciertas cualidades estéticas que se encuentran  en las imágenes. Hay predominancia en los tonos oscuros, marrones. La falta iluminación puntual del sujeto quedando el resto del espacio en penumbras. Tambien la presencia de objetos antiguos, paredes manchadas, objetos sucios.

En materia de sintaxis, tomando las imágenes en conjunto, podemos decir que trabajan entre si  sin generar choques o contrastes entre ellas, van hacia la misma dirección a la hora de generar un sentido, siendo isotópicas.
Tomando las fotografías individualmente, podemos encontrar un contraste entre la apariencia de la mujer y su contexto. Se puede decir que, individualmente, son alotópicas.

Estilo

En las fotografías se crea un clima oscuro y drámatico. Tomé como referencia al fotógrafo Gregory Crewdson.

Encuadres y valores técnicos

La fotografía donde la mujer está de pie, es un plano general. La intención fue mostrar el contexto donde habita el personaje, para esto se usó un gran angular.

Tiempo de obturación:      1/100
Diafragma                             f 4
ISO:                                        800
Distancia focal:                    18 mm

La fotografía donde se encuentra sentada, es un plano entre medio y americano. La intención fue mostrar mejor la pose y rostro del personaje sin ocultar el contexto del todo.

Tiempo de obturación:      1/100
Diafragma                             f 4
ISO:                                        800
Distancia focal:                    20 mm

Las dos fotografías tienen una altura de cámara baja.

Banda sonora

Mi intención con la banda sonora fue darle un contexto diferente al planteado en el díptico, y que a partir del sonido se cambien las connotaciones que se desprenden de la imagen. Las explosiones y sirenas en la banda sonora connotan un ambiente de guerra en el lugar donde vive el personaje. El llanto de bebe nos indica que es madre. A partir de la banda sonora, la imagen me remite a una madre que se refugia con su hija en tiempos de guerra. La intención es generar angustia y preocupación.

Reflexion personal

En general creo que el resultado es positivo. Las disintas etapas del trabajo práctico me fueron llevando al resultado del díptico. La posibilidad de descubrir como los distintos factores que agregamos o quitamos (modificación del espacio, la luz, el personaje, sus gestos, su vestimenta,  el espacio que lo rodea y los objetos) de una foto pueden hacer cambiar todo su sentido, como así agregarle una banda sonora puede resignificar todo lo que interpretamos de la imagen. Mi inspiración surgió cuando descubrí el lugar haciendo el ejercicio de espacio. En el ejercicio de pose quise mostrar quien podría habitar ese lugar, y tomé de referencia al fotógrafo Gregory Crewdson. Con la actriz trabajamos previamente e hicimos bastantes fotografías antes de acercarnos a algún resultado. La idea era evidenciar que las apariencias que se crea el hombre para mostrarse en sociedad, no siempre reflejan su realidad o manera de ser cuando no es visto. Esa idea fue la disparadora para trabajar las fotos y luego generar el díptico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s